Identificación y cuantificación de riesgos.
Existen múltiples herramientas que facilitan la gestión de los riesgos del negocio, entre los que destaca el Mapa de Riesgos como elemento central y cimiento imprescindible para una adecuada gestión de riesgos.
Beneficios que aporta: para qué sirve
- Identificar: Para que afloren los riesgos ocultos que amenazan a la empresa, tanto interna como externamente. La gestión del riesgo está ligada a la gestión del conocimiento de los procesos, recursos y estrategia de la empresa.
- Medir: Tan importante como descubrir el riesgo, es medir la probabilidad de que ocurra y su severidad, puesto que “lo que no se mide, no se gestiona”:
- Monitorizar: Una vez que se identifica y se mide, el Mapa de Riesgos de la empresa ayudará a determinar las distintas estrategias para gestionar los riesgos. Han de ser instrumentos vivos que ayuden a mantener un nivel aceptable de riesgo en el servicio.
Una de las principales ventajas que proporciona el Mapa de Riegos a las empresas es poder decidir eficazmente sobre la mejor forma de tratar un riesgo identificado: asumirlo, evitarlo, mitigarlo o transferirlo.