En momentos como los actuales en los que el máximo objetivo de los gestores públicos es reducir el déficit, el control de costes se convierte en una pieza fundamental de esta política. En este sentido, la IGAE apuesta por CANOA un sistema de contabilidad analítica que permite valorar el coste de las actividades desarrolladas por las distintas unidades y proporcionar informaciones dirigidas a analizar los recursos empleados, facilitando así la toma de decisiones sobre la producción de bienes y servicios y la fijación de tasas y precios públicos.
La necesidad de una correcta implantación de un sistema de contabilidad analítica en cualquier organización pública es una cuestión que hoy en día no admite debate, máxime con la crisis financiera tan profunda en la que están inmersas tales instituciones.
Esta necesidad no sólo viene motivada por cuestiones de tipo legal, sino también por la información relevante que sobre costes genera. En este sentido, la adecuada implantación de un sistema de contabilidad analítica debiera permitir:
- Determinar el coste de las actividades desarrolladas por estas organizaciones.
- Servir como referencia para la fijación de precios y tasas públicas a cobrar por la prestación de servicios públicos.
- Contribuir a la elaboración y evaluación de los presupuestos.
- Ayudar en la adopción de decisiones sobre la producción de bienes o prestación de servicios.
- Justificar las necesidades financieras para la prestación de servicios ante distintos organismos financiadores públicos en lo que se refiere a la información sobre costes e indicadores de gestión.
- Facilitar la toma de decisiones para la mejora de la eficacia y eficiencia de los servicios tomando como referencia las mejores prácticas de otros entes que presen servicios similares.